18 de junio de 2012

Comienzos en la Astrometría.


Antes de iniciar la construcción del observatorio, me documenté bastante sobre astrofotografía en general, y me dí cuenta que no solamente se pueden hacer fotos para admirar el cielo, también puedo aportar mi pequeño granito de arena a la comunidad científica ayudando en las medidas de cometas y asteroides, entonces me encontré con una definición que me animó mucho a seguir esta linea de trabajo:

La astrometría es una disciplina científica muy antigua, tanto como la misma astronomía. Su finalidad  consiste  en conocer  la posición en el cielo de un astro, en un momento determinado  y con la mayor precisión posible. Esta disciplina ha ido ganando precisión a lo largo de los siglos, a medida que el avance de la técnica lo ha hecho posible. En la prehistoria se sirvieron de alineamientos de rocas o palos para poder efectuar las primeras mediciones sobre la posición del sol, la luna y los planetas, aunque la precisión dejaba mucho que desear, los datos fueron lo suficientemente precisos para poder confeccionar  primeros los primeros calendarios, imprescindibles para el desarrollo de la agricultura. Ya en época histórica gracias al astrolabio, el grado de precisión aumento de una forma considerable. Como su precisión aumentaba con el tamaño de estos, se llegaron a construir algunos con círculos graduados de varios metros de diámetro,  un instrumento de estas características posibilitó que Tycho Brahe consiguiera las observaciones astrométricas más precisas de su época del planeta Marte (en torno a 1 minuto de arco de error)  y gracias a la precisión de esas medidas astrométricas del planeta Marte ,Johannes Kepler  pudo determinar que solo una órbita elíptica y alrededor del sol cuadraba bien con las  observaciones de Brahe ,y posteriormente enunciar las tres leyes de Kepler.
El siguiente salto fue sin duda la invención del telescopio, lo que provoco otro espectacular aumento en la precisión de las observaciones, luego la fotografía química y posteriormente la revolución de las cámaras CCD que han servido para popularizar esta disciplina entre los astrónomos aficionados .







Cuando leí esta introducción que da el Sr. Ramón Naves en su página web, (http://cometas.sytes.net/)  me atrajo mucho la idea que adentrarme en esta disciplina y dirigir parte de mis trabajos en esta dirección, y no dudé en seguir investigando y estudiando hasta comenzar a hacer primeras medidas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario