18 de junio de 2012

M16, Nebulosa de Águila


Entre asteroide y construcción del observatorio, siempre que el tiempo me lo permite me gusta tirarle a los objetos de cielo profundo, en este caso he tirado a M16, la nebulosa del águila, en su zona central donde se encuentran los pilares de creación, y el cúmulo abierto NGC 6611, un poco de teoría:


La Nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M 16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz.
Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso con binoculares.
De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.
Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.




Para la adquisición de la imagen he utilizado MaximDL, 
Integración: 70 x 150", no podría exponer más porque se me desbordaban muchas estrellas.
Resolución: 1.287"/Pix, 1450mm Focal


Para el procesado, he utilizado Pixinsight para el histograma y curvas. Para el color he hecho una saturación al rojo con lightroom en las sombras y últimos ajustes con aperture, tengo como asignatura pendiente aprender a utilizar el pixinsight y los procesados en general. Todo llegará...


Me ha sorprendido ver como la ST7-XME, tiene la capacidad de captar la nebulosa, y he leído que es una característica del "chip prodigioso" que tiene esta cámara, que aparte de ser una tragaluz como ninguna, capta incluso las nebulosidades sin necesidad de utilizar ningún filtro.


Recuerdo que esta imagen está captada desde cielos contaminados lumínicamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario