11 de octubre de 2012

Cometa 2p Enke

Existen dos tipos de cometas, los periódicos (que tienen una órbita elíptica calculada) y los no periódicos, que tras su aparición no es posible determinar su órbita. La primera órbita en calcularse de un cometa fue la del cometa Haley, en 1705 por el astrónomo Edmund Haley,  por eso tiene el número 1p.

En esta entrada voy a mostrar la medida y fotografía del cometa siguiente al Haley, el número 2p (Enke).

Este cometa, actualmente posee una edad cometaría de 105 años, por lo que se califica como cometa Matusalén. Se le estima una vida hasta el año 2050-2060, a partir de allí dejará de tener actividad y se convertirá en un asteroide.

Lo descubrió Pierre Méchain en 1786, desde entonces se ha observado multitud de veces y se le determinó en 1821 una órbita con un periodo de tres años y medio por Johann Encke, de ahí su nombre.

Este cometa tiene el periodo orbital más corto de todos, por eso tiene una edad cometaria tan avanzada, 105 años cometarios o dicho de otra manera 105 órbitas completadas.


En las tomas realizadas desde mi observatorio, después de apilarlas en Astrometríca me ha marcado una magnitud de 19.6 , para poder captarlo he tenido que esperar a una buena noche y hacerle 53 tomas de 163 segundos. Estoy muy sorprendido de funcionamiento del equipo en estos cielos contaminados.

Esta es la imagen realizada del 2P invertida para que se aprecie mejor:





Esta es una captura del programa Astrometrica haciendo la astrometría, (Astrometrica lo clasifica con una magnitud de 22.6). 



Esta es la posición del cometa en el sistema solar durante la exposición.



En las siguientes entradas mostraré el reporte enviado al MPC y a la lista de observadores de cometas, donde se incluye la medida de este objeto ya mostrada en la fotografía.
He querido dedicar una entrada únicamente a este cometa ya que es el más lejano que he podido captar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario