4 de diciembre de 2012

Observatorio Astro-Foto

A finales de Julio de este año, comencé el proyecto del observatorio de Astrofotografía y después de unos 5 meses de trabajo en noches con nubes (muchas) y fines de semana, ya puedo presentar el observatorio a falta de pequeños retoques.


Este observatorio he decidido construirlo con una cubierta corrediza y un motor de puerta de garaje sencillo.
A pesar que se ve una chimenea cerca, está en desuso. Tiene una altura aproximada de 1'80 y una superficie de aproximada de 6m2. No he procedido a hacer verja en los alrededores porque está totalmente remotizado y solamente se accede a el para realizar pequeñas labores de mantenimiento.


Este es el interior, con la cubierta aislada con pintura de caucho y paredes enlucidas con material de cemento anti-humedad. El techo es de panel para evitar que se caliente en exceso en verano.


El puesto de control consta de una caja de madera que construí con la finalidad de tener en un mismo sitio, el ordenador, seletek, reguladores de tensión, hub usb, cableado, etc... en fin, quería que fuera portable y así poder llevar el equipo de excursión sin tener que estar recogiendo mil trastos.
Tampoco le dí gran importancia a la comodidad del puesto de control, ya que está totalmente remotizado y todas las observaciones las hago desde casa.


La culpa de la remotización la tiene esta pequeña caja que adquirí a Jaime de Lunático Astronomía.
Firefly es una caja de relés que se controlan vía software y mediante éste puedo activar y desactivar cualquier elemento del observatorio, techo corredizo, ccd, montura y sensores. También he incluido un relé externo conectado a una fuente de alimentación de 9v directa a la luz constantemente, y el control de este a un sensor del Firefly que me indicará si hay algún corte de suministro eléctrico para dar una alerta.
También tengo conectado a la fuente de alimentación un regulador de tensión para estabilizar la corriente a 12v y 15A ya que esta fuente (reciclada), da una tensión de salida estabilizada de 13.8 y 20A lo cual es demasiado para la CCD.
Aquí necesito hacer una pequeña caja de madera para cubrir todos estos elementos de la interperie noctura. Por ahora utilizo unas tapas de plástico.


El ordenador, fuente de alimentación, controlador, techo corredizo y cámara ip, los tengo conectados a este SAI reciclado y tuneado con una batería de coche.
Tengo claro que la carga que puede realizar el SAI a la batería es mínima, pero esto juega en mi favor sabiendo que los cortes eléctricos en mi domicilio son mínimos también, en contrapartida, la batería de 50Ah, da suficiente tiempo de corriente a todos los elementos como para estar trabajando mas de un cuarto de hora para el cierre automatizado del equipo.


Aquí muestro la cámara IP con sensor infrarrojo, el controlador de la puerta corredera y unos sensores de temperatura y humedad de habitáculo que reciclé de un viejo reloj.



Aquí está un punto de luz, el sensor magnético de techo cerrado (hay otro sensor como este en el otro extremo que indica el techo abierto) y el motor del techo corredizo, que de sobra hace su función.



Para saber si el telescopio está aparcado, utilizo un sensor de infrarrojos que da una medida al driver de Lunático para indicar la posición de aparcado y así poder maniobrar sin ninguna duda el techo corredizo.


Así queda el telescopio aparcado dentro del observatorio. Gracias a que el habitáculo es prácticamente estanco, apenas entra polvo y puedo dejar todo el equipo montado constantemente lo cual facilita las noches de observación.


Este es el pie de construcción artesanal que consta de un trozo de tubería de riego soldado a dos planchas de hierro de 150mm de espesor, unido en el suelo a un pequeño encofrado de hormigón y unos espárragos del 12. y por la parte superior, lleva 3 espárragos del 23 y otros 3 del 12 unidos a otra plancha de 150mm con el fin de hacer una buena puesta en estación y evitar flexiones y vibraciones. 
Para poder sujetar la montura al pié, he tenido que hacer también una pieza artesanal con un pequeño tubo de hierro soldado a dos pequeñas planchas.

Observatorio Terminado!!

Espero en breve hacer otra entrada con el Observatorio MPC I57, pero aún tengo que terminar unos pequeños detalles.

.




8 comentarios:

  1. Hola Juan, en primer lugar darte la enhorabuena por tus logros en esto de la astronomía, he estado dando una vuelta por la página y hay muchas horas de trabajo en ella. Verás, te escribo porque soy un aficionado a la astronomía desde hace varios años y en los últimos tres me he centrado un poco más de lleno en ella. En estos momentos he contruido un observatorio en el pueblo y estoy tratando de prepararlo para trabajar en remoto. Como ya te puedes imaginar esto es un fregao del 15 y voy aprendiendo a base de preguntar y mirar por ahí. He entrado en la página de Jaime (lunático) y he visto tu enlace por el tema del FireFly y como tengo la misma montura y lo que quiero hacer es muy parecido a lo que tú tienes pues me he permitido el lujo de escribirte. Tengo un par de preguntas por si me puedes ayudar.
    - ¿De qué marca es el motor del techo? es de garaje? ¿Lo instalaste tú?
    - El SAI más o menos de qué potencia lo tienes? he visto que los hay de 700 VA y de 900 VA. Lo normal es que no consuma muchos vatios el sistema completo pero como no sé cuanto consume el motor pues me surje la duda.
    Bueno, me surgiran un montón más que me gustaría, si no te importa poder pedirte la opinión.

    Espero no haberte molestado con mi atrevimiento. TE mando un saludo
    José Luis.
    -
    -

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis,

    Ante todo darte la Enhorabuena por tirarte a la piscina y decidir hacerte un observatorio remoto, es una tarea difícil pero no imposible, es cuestión de paciencia, leer mucho y dar pasos pequeños pero firmes.

    El sistema de apertura y cierre del techo, me lo proporcionó un amigo cerrajero de la zona, es un sistema sencillo de apertura/cierre de puerta de garaje (básico), para que te hagas una idea, el motor que hace la apertura y cierre del techo es de 12v, aunque el sistema funciona a 220v.
    (puedes encontrar mecanismos de este tipo al rededor de 200 Euros en los centros comerciales de bricolaje)

    Es importante calcular bien la pendiente del techo, si la vas a hacer muy pronunciada y tu observatorio es muy grande (más de 3 metros cuadrados), tendrías que plantearte un motor más grande.

    Si necesitas más detalles sobre la construcción del techo corredizo, como fotos, medidas, etc... no dudes en pedirmelas, Ok?.

    Respecto al SAI, si te digo la verdad no tengo ni idea que potencia tiene, ya que lo tenía en la oficina haciendo polvo desde que dejó de funcionar hace unos cuantos años... y como quería ahorrarme unos euros, decidí buscar en youtube "cambiar bateria sai por una de coche", me acerqué a un rastro y en mucho menos que cuesta un sai, compré una pequeña batería de coche "semi-nueva", un par de empalmes y voilá, sai nuevo, ultra-vitaminado y semi-perpetuo.

    José Luis, encantado de recibir tu comentario, si necesitas algún dato más sobre la construcción del observatorio, no dudes en pedírmelos, precisamente hice este blog con idea de mostrar mis experiencias con el fin de ayudar y motivar.

    Seguimos en contacto,
    Saludos, Juan.





    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, en primer felicitarte por tu excelente trabajo.
    Me llamo Agustín y acabo de retomar la afición que había dejado hace 7 años. estoy construyendo un observatorio que quiero que funcione en remoto. Aún me acuerdo muy bien de las palizas q nos dábamos por entonces ....Me gustaría saber tu opinón sobre el sistema de lunático (patyplus firefly) como es su funcionamiento, soporte, etc.
    lo que necesito es ayuda en este sentido, la remotización del observatorio
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustín, Gracias por las felicitaciones!! :)
    Me alegro que hayas retomado la afición, y después de tanto tiempo, hay muchos avances desde entonces que hacen que esta afición sea más cómoda, por ejemplo el Firefly de Lunático. Sobre estos elementos quien te puede asesorar mejor que yo es en la propia tienda, Jaime y Débora son muy atentos y vas a tener asistencia para cualquier cosa que necesites, y además inmediata, yo te voy a exponer mi experiencia.

    El controlador Platypus, a parte de ejercer de controlador de enfoque, también ejerce de controlador del Firefly, hace otras muchas funciones, pero por ahora solo lo tengo operando en este sentido.

    Firefly lo tengo como corazón del observatorio, al principio lo utilizaba para abrir y cerrar el techo vía soft, pero después puse la montura, la CCD, las cintas calentadoras, los sensores de apertura y cierre, el sensor de aparcado e incluso acabo de poner los flats, vamos, y aún tengo sitio para conectar dos aparatos más, y varios sensores...

    Gracias a este aparato, puedo acceder a estos elementos por software de forma remota, y además de forma muy sencilla, entras el suministro eléctrico del elemento a enchufar por una entrada (in), y lo sacas por la salida correspondiente (out) hasta el elemento a enchufar.

    Como te he dicho antes, quien mejor te puede ayudar o asesorar es la propia tienda, yo soy principiante en esto y aunque tengo de sobra cubierta mis necesidades de remotización de este observatorio, se que con estos elementos se pueden hacer mil cosas más en el apartado de automatización. (que aún tengo pendiente)

    Gracias por seguirme Agustín y espero que te vaya muy bien en la vuelta a esta bonita afición, si necesitas saber algún detalle más no dudes en decírmelo.

    Saludos, Juan.



    ResponderEliminar
  5. Juan
    Great work. I read and speak spanish but my writing is not adequate. I am deeply impressed by your images and dedication to this activity.

    Living in Oslo astronomical observations are difficult, during the period from May-August the sky is too lit to see any stars, The winter is dark but pretty overcast and it is very cold. I own however a mountain cabin about 300km from Oslo with very clear skies. It is more than 70km to the nearest town and only about 20people live in the valley. There is no electricity there but I have sufficient solar power. My project is to set up an observatory there which can be controlled over the GSM network. The challenge is snow, rain and temperatures down to -30C... The roof has to be 100% reliable as it will take 4 hours to get there in the case of an emergency…
    It will be a step-by-step development. Initially I will just use a wide angle lens to try to grab some aurora borealis and meteors. The next step will be a moderate refractor ti image some nebulas etc..
    You can see the location here: http://www.panoramio.com/photo/86675683?tag=Rondane
    Some snaps from the area:http://www.panoramio.com/photo/88209128?tag=Rondane,
    Greetings from Oslo,

    ResponderEliminar
  6. Hi Maehlum,
    Thank you very much for your words, I focused much of my free time to this hobby and is returning me many good times and pretty pictures.

    You have it very hard for observation, but not impossible.
    From my observatory use on GSM 3g network to connect to my computer.
    If you do not have at least 3g will be very difficult to control under complex imaging computer systems.
    Some fellow fans here in Spain uses GSM for simple on / off computers or closing emergency observatory.
    But to do photography and telescopes control is necessary to establish a connection "remote desktop" to the computer that is in the observatory.
    I wish you much luck in building the observatory, will be very interesting to see your project and results.

    Best regards.

    Juan Lozano

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el proyecto!

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias AstroCat, celebro que te guste.

    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar