5 de marzo de 2013

M42, Nebulosa de Orión

Vaya racha llevamos de mal tiempo... casi tres semanas sin hacer ninguna astro-fotografía y lo que queda..., también es verdad que estamos en el tiempo, el invierno da sus últimos pasos preparando la llegada de la primavera y ahora es tiempo de llover.

De esta temporada invernal tenía guardadas unas fotografías de M42 que hice para hacer pruebas de composición HDR y he aprovechado este clima para procesarlas, el resultado ha sido bueno dentro de lo que hay, unas pocas tomas de pocos segundos en Luminancia, a ver como se porta el tiempo en estos días y aún puedo recoger algo de cromináncia, para hacer el color, si no, me tocará dejarlas para el año próximo.

De M42 en general estoy satisfecho porque se distinguen con claridad todas las estructuras nebulares y gracias a hacer el HDR, he podido resolver la zona de trapecio, donde hay tantas estrellas en formación.
Junto a la fotografía del trapecio dejo una composición de la fotografía en 3D donde se pueden distinguir como si fuera una zona montañosa con muchos picos los focos de creación de estrellas, según la wikipedia, dentro de 100.000 años, esta zona se convertirá en un cúmulo abierto de estrellas como las Pléyades.

Tiempos de Integracíón con el equipo de Astro-foto.
HDRcompositión Pixinsight: 20x30" 20x90" 10x300" 9x600"
Recorte de Trapecio procesado a parte en Pixinsight.

Resolución completa en: Astrobin



Centro de la nebulosa de Orión M42, zona de trapecio donde se realiza la formación estelar.


Representación de la anterior fotografía en 3D donde se aprecian los focos de formación estelar.



Teoría by Wiki: En este caso no copio el texto más significativo, dejo el enlace al artículo de la wikipedia que recomiendo leer al completo para comprender mejor esta nebulosa, la más fotografiada y estudiada de todos los tiempos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_Ori%C3%B3n




No hay comentarios:

Publicar un comentario