14 de mayo de 2013

NGC 5907

En esta ocasión muestro esta bonita galaxia en la constelación de Draco a 40 millones de años luz, con una magnitud de 10.38 y fue descubierta por Willian Herschel en 1788.

NGC 5907 aparece vista de canto desde nuestra perspectiva, orientada aproximadamente en sentido norte-sur. El núcleo no aparece claramente definido (y de hecho está escondido por el polvo interestelar, que dada la elevada inclinación de la galaxia dificulta en gran medida su estudio al menos en luz visible), estudios en otras longitudes de onda muestran una barra central pequeña -de modo que en realidad es una galaxia espiral barrada-, así cómo dos anillos o brazos espirales de hidrógeno con una tasa de formación estelar bastante modesta.

Destaca su disco extremadamente fino, que muestra cómo sucede en otras galaxias espirales cierta deformación atribuida a interacciones con galaxias vecinas, por lo que ocasionalmente se le ha llamado Galaxia Astilla. Es la segunda galaxia más importante del grupo NGC 5866.

La intención de fotografiar esta galaxia fue buscar la corriente de polvo alrededor de la galaxia, pero desde los cielos que dispongo no ha sido imposible encontrarlo, no obstante, aunque el resultado no haya sido el esperado, la galaxia se ve claramente y aprovecho esta experiencia para corregir algunos pequeños fallos en la colimación del telescopio.




Este es un recorte de la galaxia donde se aprecian mejor los detalles.


Por último dejo la fotografía con las pequeñas galaxias visibles anotadas y las estrellas brillantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario