26 de junio de 2013

Primeros descubrimientos en el Observatorio de Elche MPC I57

En los cielos de verano podemos disfrutar de la vista de la Vía Láctea, nuestra galaxia, y al apuntar a los brazos de nuestra galaxia donde podemos divisar miles de estrellas en una sola fotografía, para ser exactos en este caso he recogido 2381 estrellas clasificadas, de las cuales alguna de ellas tienen la peculiaridad de cambiar de brillo, pero de esto no se había dado cuenta nadie hasta ahora.

Desde el MPC I57, he dedicado hasta ahora nueve noches a fotografiar desde las 00:00 hasta las 5:45 de la madrugada un campo escogido al azar en la constelación de Vulpecula dentro de la Vía Láctea. He recogido hasta ahora 1051 fotografías de este campo, las cuales tengo repasadas, calibradas y alineadas para poder procesar la fotometría de cada una de ellas con el fin de calcular las curvas de luz de las 2381 estrellas, de las cuales algunas han variado el brillo y he guardado los datos para después procesarlos.

Una vez procesados los datos, y calculado el periodo de brillo de las estrellas he reportado dos nuevas estrellas variables a la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO), y una vez pasado los filtros del responsable y administrador Sebastián Otero, me han validado los descubrimientos.

Ni que decir tengo que estoy muy contento con estos primeros descubrimientos, la emoción de poder decir que hay dos estrellas en el cielo que tienen mi nombre como descubridor de la variación de brillo de las mismas, compensa las noches de observación y las horas de procesado, además que estoy aprendiendo mucho sobre la variante de fotometría dentro de esta gran ciencia que es la Astronomía.

2MASS J20002722+2149184

Enlace al reporte del descubrimiento --> AAVSO

Se trata de una estrella Eclipsante tipo EW con la peculiaridad de tener el efecto O'Connell.

Definición:
Las variables eclipsantes de tipo W Ursae Majoris son binarias eclipsantes con períodos inferiores a un día. Consisten en componentes elipsoidales en contacto originando curvas de luz en las que es imposible especificar los instantes de inicio y final de los eclipses. Las profundidades de los mínimos primario y secundario son iguales o casi iguales. Las amplitudes luminosas son el general inferiores a 0.8 magnitudes. Las estrellas que forman estos sistemas normalmente pertenecen a los tipos espectrales F y G, o más avanzados en la secuencia principal.
El efecto O'Connell es debido a que los máximos tienen una diferencia de magnitud.



2MASS J20010656+2138581

Enlace al reporte del descubrimiento -->AAVSO

Se trata de una estrella Eclipsante tipo EB.

Definición:
Son variables eclipsantes del tipo Beta Lyrae, sistemas cuyas componentes son elípticas y cuyas curvas de luz no permiten precisar los instantes de inicio y final de los eclipses como consecuencia de una variación continua del brillo aparente combinado del sistema entre eclipses. El mínimo secundario se observa en todos los casos, siendo su profundidad por regla general, netamente inferior a la del mínimo primario. El criterio que se emplea en el GCVS para diferenciar las EB de las EW es que en las primeras generalmente los eclipses primario y secundario son de distinta profundidad y poseen períodos superiores a 1 día, lo cual no es cierto en todos los casos. Lo habitual es que las componentes sean de tipo espectral poco avanzado (B o A, aunque no son raras la F e incluso pueden ser de tipo M). La amplitud de las variaciones son en general inferiores a 2 mag. Las formas redondeadas de sus curvas de luz se supone son debidas a que una o ambas componentes tienen formas marcadamente elipsoidales.



Quiero Agradecer a los Observadores, Alfonso Carreño MPC J08 y a Ramón Naves MPC 213 por la ayuda que me han ofrecido en todo momento.

También tengo que agradecer a Julio Castellano el software que realiza la fotometría y además es gratuito Fotodif.

Y Sobretodo, Agradecerte a mi novia y a mi familia el apoyo que me dan y la paciencia que tienen conmigo por dedicarle tanto tiempo a esta afición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario