3 de abril de 2014

NGC 2359 Nebulosa Casco de Thor

Prácticamente tenemos que despedirnos de las nebulosas de invierno, no queda tiempo para fotografiarlas hasta el año siguiente y quiero rescatar una bonita nebulosa realizada hace unos meses, diciembre de 2013 desde Revolcadores con el compañero Toni Mancera. Los datos son a medias, Toni, realizó el HA, de muy buena calidad y yo fotografié los colores y el O3 que no fueron muy buenos, por un fallo de colimación, pero creo que el resultado quedó bastante decente para estar hecha con equipos amateur y con algunos pequeños inconvenientes técnicos.

NGC 2359 es una nebulosa de emisión en la constelación de Canis Major situada a algo más de 8 grados de Sirio (α Canis Majoris). Su inusual forma, semejante al casco de un guerrero vikingo, ha llevado a que sea conocida también como Nebulosa del Casco de Thor. Puede ser observada, en cielos oscuros, con telescopios pequeños a 47x con la ayuda de filtros del tipo Oxígeno III.
La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja, denominada WR 7 (HD 56925), posee magnitud aparente 11,5. Es una estrella de Wolf-Rayet y es la fuente que ilumina esta nebulosa de Wolf-Rayet. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la caliente estrella y la materia interestelar. El viento comprime la materia interestelar produciéndose una burbuja de gas en torno a la estrella. La masa de la burbuja se estima en unas 20 masas solares.1 Aunque de naturaleza similar a la Nebulosa Burbuja (NGC 7635), la interacción con una nube molecular vecina parece haber contribuido a moldear la compleja forma de la nebulosa.

Los datos de adquisición fueron:

4 x 600" RGB Bin 2
4 x 1800" O3 Bin 1
8 x 1800" HA Bin 1 (Toni Mancera)











No hay comentarios:

Publicar un comentario