23 de enero de 2015

Cúmulos M35 y NGC 2158

Unos días atrás estuvieron unos amigos en casa para disfrutar de una noche de astronomía y pudimos observar a través de un 250cm las diferentes maravillas en la larga noche de invierno. Entre muchos objetos me quedé con el bonito cúmulo abierto M35 por la definición y brillo de estas bonitas estrellas lejanas, por lo que decidí fotografiarlo.

No ha sido fácil sacar una buena fotografía debido que es RGB y  hay que esperar a buenas noches con excelente seeing para sacar buena definición, buen color y detalle. He tenido que desechar muchas fotos del trabajo realizado.

M35 está a una distancia de 2800 años luz y es relativamente joven, unos 150 millones de años, tiene cerca de 2500 estrellas distribuidas en un volumen de 30 años luz de diámetro. En la esquina inferior derecha, tenemos a NGC 2158 que es un cúmulo abierto mucho más antiguo, compacto, 10 veces mayor y con muchas más estrellas en más o menos el mismo volumen de espacio.

La fotografía está realizada desde el equipo de astrofoto utilizando los filtros RGB, Con siguientes tiempos de exposición:

20 x 600 RGB Bin1, en total unas 10 Horas.

Aquí la podéis ver en grande: Astrobin

Añado una revisión hecha reduciendo las estrellas más brillantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario