3 de junio de 2016

M81, M82 & Integrated Flux Nebula

Esta primavera no quería dejar la oportunidad de fotografiar con el equipo de gran campo nebulosas de flujo integrado, por lo que aprovechando una noche sin luna y con buena climatología, recogí los trastos y fui a visitar a los amigos de Férez. Pero en ésta ocasión la fotografía la hice sobre lo alto de la montaña que hay cerca de Férez, la Cuerda del Cerezo.

Las nebulosas de flujo integrado o (IFN en inglés), son nubes de polvo que se encuentran fuera de nuestra galaxia cercanas a ella, y que brillan al reflejar la luz de toda la Vía Láctea.

Se trata de nebulosas extremadamente débiles, por lo que se hace imprescindible tener cielos totalmente oscuros para captar las estructuras, aún así es necesario exponer durante bastante tiempo con la finalidad de que el ruido de lectura de la ccd quede por debajo de la señal.

Además de las estructuras de nebulosas, en la fotografía se pueden distinguir dos principales galaxias que ya fotografié unos años atrás y en esta entrada podéis recordar algo de información y más detalle sobre las mismas, también se distinguen en la fotografía otras numerosas galaxias.

El tiempo de exposición utilizado para hacer la fotografía ha sido:

21 x 900" Bin 1 Luminancia
15 x 400" Bin 2 RGB

Total 6.9 Horas desde la Cuerda del Cerezo en Férez con un SQM de 21.80.

Desde aquí podéis verla en grande:
http://www.astrobin.com/full/251217/0/?real=&mod=
https://flic.kr/p/GSzCrK




Dejo también una versión en pequeño para adjuntar a foros:








No hay comentarios:

Publicar un comentario