26 de agosto de 2016

Nebulosas oscuras LDN 1250 - 1251 en Cefeo

Cada vez intento hacer fotografías un poco más complicadas, me voy a objetos que son muy tenues y requieren mayor técnica y mejor afinamiento del equipo. En esta ocasión decidí traerme de Astroayna las difíciles nebulosas oscuras LDN 1250 y LDN 1251.

Situadas en la constelación de Cefeo, solo están disponibles para cielos muy oscuros y exposiciones muy largas, LDN 1250 es el grupo de nebulosas oscuras que están en el centro izquierda de la imagen y LDN 1251 es el grupo que está a continuación. en la fotografía se pueden distinguir también varias galaxias, de magnitudes a partir de 15.5. 

Desde este enlace se puede consultar el catálogo LDN (Lynds Darnk Nebulae), realizado en 1962 a partir de las placas obtenidas en el Observatorio Palomar. Catálogo LDN

Lo habitual para fotografiar nebulosas de este tipo son reflectores muy potentes y cámaras muy sensibles, pero en este caso, el pequeño equipo de astrofoto de gran campo se ha portado genial, quién diría que la fotografía está hecha a una resolución de 3.17 arc/pix.

Después de invertir dos noches de buenos cielos, al procesar la imagen he tenido que aplicarme bastante para poder resolver la foto y luchar contra el ruido. Por muy bueno que sea el cielo, en verano siempre hay polvo en suspensión que dificulta la visibilidad de los detalles más débiles e introduce ruido en la imagen. El SQM marcaba durante las noches de adquisición entre 21.5 y 21.7 como máximo. No obstante, a pesar de los pormenores a la hora de realizar la fotografía, estoy muy satisfecho con el resultado, creo que esta foto muestra muy bien el rendimiento del equipo en los buenos cielos.

Para el procesado he utilizado principalmente Pixinisght durante dos semanas entre huecos libres. Es 
muy complejo levantar los detalles de la nebulosa y contener los elementos más brillantes dejando la imagen bien contrastada, pero con dedicación y tiempo se puede conseguir.

Los tiempos de exposición utilizados en la fotografía fueron:

Luminancia 19 x 900" Bining 1
RGB 11 x 900" Bining 1
Total: 13 horas desde Astroayna 2016 (2 noches)


Desde aquí podéis verla en grande: Astrobin



Dejo una única toma de 900" de Luminancia estirada para que veáis la poca señal que tiene esta nebulosa.



Aquí una versión "sin estrellas", donde la finalidad es poder ver las estructuras de la nebulosa.




También he hecho las anotaciones en la luminancia de los objetos de magnitud entre 22 y 23, galaxias y estrellas más brillantes.


Aquí un recorte ampliado.



Adjunto imagen en pequeño para adjuntar a foros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario