23 de septiembre de 2016

Cocoon Nebula IC 5146

Ya voy terminando las fotos que tenía pendientes de procesar del Verano, en esta ocasión os muestro una región muy bonita de Cisne donde aparece la nebulosa Cocoon con parte de su cola de polvo estelar.

Esta nebulosa catalogada también como IC 5146, tiene casi 15 años luz de ancho y está situada a unos 4000 años luz en la constelación del Cisne.
Como otras tantas regiones de formación estelar, destaca por su rojo y resplandeciente hidrógeno y su luz azul reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular que de otro modo sería invisible.
La estrella brillante situada cerca del centro de esta nebulosa tiene probablemente unos cuantos centenares de miles de años y es la que provoca el resplandor nebular que abre una cavidad en el polvo y el gas de esta nube molecular de formación estelar.
Dentro de la nebulosa hay un nuevo cúmulo abierto de estrellas en pleno desarrollo. Al igual que otras guarderías estelares, la nebulosa es, al mismo tiempo, una nebulosa de emisión, de reflexión y de absorción. Algunas especulaciones basadas en medidas recientes sostienen que la estrella masiva en el centro de la imagen de arriba abrió un agujero en la nube molecular existente, a través del cual fluye gran parte del material que resplandece. La misma estrella, formada hace unos 100.000 años, proporciona ahora la fuente de energía para la mayoría de la luz emitida y reflejada de esta nebulosa.

El color y la luminacia de la fotografía están realizadas desde los cielos oscuros de Revolcadores, Astroayna y Yeste.

Desde el observatorio de Astrofoto recogí las fotos de Halfa.

Tiempos de exposición desde cielos muy oscuros SQM 21.6:

11 x 900" Bin 1 Luminancia
9 x 600" Bin 1 R
9 x 600" Bin 1 G
11 x 600" Bin 1 B

51 x 1800" Bin 1 HAlfa desde el observatorio en Elche.

Desde este enlace la podéis ver al 100%: Astrobin



Os dejo también un mosaico "hacia arriba" mientras estaba recogiendo parte del color de la nebulosa en lo alto de la montaña de Arden a 1500m de altitud en Yeste (Albacete).




Información de la nebulosa obtenida del APOD (NASA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario