9 de septiembre de 2016

M31 Desde cielos oscuros

Ya hace unos años que empecé este proyecto, pero por falta de tiempo para salir a cielos oscuros tuve que hacer el color desde casa asumiendo que no iba a ser de buena calidad. Ahora, tres años mas tarde, he recogido varias tomas de color desde el equipo pequeño, también algunas tomas de Luminancia, Hidrógeno Alfa y algunas tomas cortas para un HDR con motivo de mejorar la imagen que ya presenté en su día.

M31, La galaxia de Andrómeda es nuestra gigante vecina más próxima a la tierra, está a 2.5 millones de años luz y es el objeto visible a simple vista más lejano que podemos reconocer en el cielo nocturno. Se aproxima a nuestra posición a unos 300 kilómetros por segundo y se cree que en aproximadamente 3000 o 5000 millones de años podría colisionar con nuestra galaxia y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica supergigante.

Hasta la década de los años 20 se creía que todo el universo era nuestra propia galaxia y las "pequeñas nubes espirales" eran nebulosas de la propia galaxia.
En 1912, gracias al trabajo de Henrietta Leavitt se supo que existe una relación matemática que une las estrellas cefeidas con su periodo de pulsación, así se descubrió una forma de medir distancia entre estrellas muy lejanas. En 1923 el astrónomo Edwind Hubble decidió estudiar las variables cefeidas que habían en M31. Después de años de estudio, en 1929 se determinó la distancia entre M31 y nuestra galaxia, y calcularon para asombro de la comunidad científica 700 kilopársec, 2.283 millones de años luz, distancia que se ha corregido hoy en día a 2.5 millones años luz por nuevos estudios realizados. A partir de ese momento, el universo se expandió y se dejó de pensar que todo el cielo que veíamos era de nuestra propia galaxia.

Es asombroso leer la historia y comprobar lo ignorantes que eramos en tan relativo poco tiempo, puede ser que ahora mismo también seamos ignorantes sobre cosas que creemos normales o cotidianas, será fácil que con el tiempo y gracias a los estudios realizados en la comunidad científica en un futuro nos harán ver realidades muy distintas a las que conocemos hoy en día.


Para realizar la Astrofotografía he utilizado los equipos de Astrofoto y el Equipo de gran campo desde cielos muy oscuros y cielos sub-urbanos.

Los tiempos de exposición han sido:

Equipo de Astrofoto:

80 x 900" Bin 1 de Luminancia en Mosaico de 8 Teselas
150 x 30" Bin 1 L para el HDR del Núcleo.
70 x 30" Bin 1 RGB para el HDR del Núcleo.

Equipo de Gran campo:

6 x 600" Bin 1 x RGB desde cielos oscuros.
15 x 600 Bin 1 L desde cielos oscuros.
25 x 600" Bin 1 de Ha desde casa.
50 x 50" Bin 1 L desde casa para el HDR del núcleo.

En total han sido 32.66 Horas.

Desde aquí la podéis ver al completo: Astrobin



Dejo un pequeño recorte para localizar la primera Variable cefeida que utilizo Hubble en la galaxia para determinar la distancia.





Aquí unas fotos de los equipos en la noche que se adquirieron la fotografía y al amanecer.

Desde Astroayna:


Desde Yeste al amanecer haciendo Flats:



Añado una versión en pequeño para añadir a foros:






No hay comentarios:

Publicar un comentario