9 de septiembre de 2016

Nebulosa Helix

Ya hacía tiempo que quería hacer una fotografía de la nebulosa que presento, para mi gusto es la nebulosa planetaria más bonita del firmamento, La nebulosa Helix o también llamada "el ojo de Dios".

En la salida que hice a Revolcadores con Enrique de Orihuela a principios de Julio pudimos verla en visual, se definía bastante bien la forma y el centro pero hizo falta esperarnos a altas horas de la madrugada para verla en todo su esplendor, mereció la pena. Ahí me propuse fotografiarla en cuanto tuviera ocasión, y fue unas semanas después.

Al ser un objeto de declinación -20 se hace muy complejo fotografiarlo, es necesario programar bien la captura de la imagen porque no sirven ni las primeras fotografías ni las últimas debido al "Airmass" o turbulencia atmosférica y eso limita a unas pocas horas válidas para fotografiarlo.

La nebulosa Helix está en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta en 1824 por Karl Ludwig. Su aspecto es muy similar a la Nebulosa de Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la Nebulosa Dumbbell (M27).

Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrellas aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba , de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10600 años aproximadamente.

Para hacer la fotografía he tenido que invertir dos noches en Astroayna con los siguientes tiempos de exposición con el Equipo de Astrofoto,

10 x 600" Bin 1 RGB.
15 x 900" Bin Luminancia.
Total 8.8 Horas.

Desde aquí se puede ver al 100%: Astrobin



El detalle obtenido ha sido bastante óptimo para ser un objeto tan al sur, llegando a distinguir objetos de magnitud 22.





En la siguiente Luna nueva a Astroayna, tuve la posibilidad de salir un fin de semana para recoger algunas fotografías de Ha y O3, en total solo 3.5 Horas, pero aquí dejo la previa obtenida, espero terminarla en el próximo astroayna.



Información de la nebulosa extraída de la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario