6 de septiembre de 2016

Nebulosas y cúmulos en Sagitario

De sobra es conocida la zona de Sagitario entre astrónomos aficionados por su variedad de objetos visibles, sin dudarlo es la zona más visitada por oculares y cámaras todos los veranos.

Gracias a que este verano he salido bastante a fotografiar a cielos oscuros, he podido hacer este bonito mosaico de dos paneles en la zona más relevante de esta constelación muy cerca del núcleo galáctico.

En la fotografía se pueden ver objetos como M20 la nebulosa trífida, M21 el cúmulo que la acompaña en la parte superior, M8 la nebulosa Laguna y su cúmulo abierto NGC 6530, junto a la laguna aparecen las bonitas nebulosas oscuras de NGC 6559 y un poco más abajo tenemos al pequeño cúmulo NGC 6544.

No es fácil hacer esta fotografía desde España (Península), al estar en declinación -24 estos objetos corresponden más al hemisferio sur que al norte, pero a pesar de los inconvenientes a la hora de fotografiar, lo he pasado muy bien haciendo la foto y procesándola, me encantan estos campos  tan poblados de estrellas donde el fondo adquiere ese matiz dorado.

Para hacer la fotografía he tenido que invertir algo más de dos noches para recoger el siguiente tiempo de exposición para los dos paneles.

12 x 600" Bin1 R
12 x 600" Bin1 G
12 x 600" Bin1 B

Total tiempo de exposición con el equipo de salidas: 6 horas desde cielos muy oscuros en Revolcadores, Astroayna y Yeste.

En esta ocasión no hice el canal de luminancia, no he tenido tiempo debido a que el objeto pasaba apenas dos horas por el horizonte.

Desde Aquí podéis ver la imagen al 100%: Astrobin



Añado una versión en formato pequeño para adjuntar a foros.


Actualizo esta entrada por la asignación de Imagen del día de Astrobin, como siempre es un placer que el grupo internacional de Astrofotografos de Astrobin reconozcan la labor realizada.



2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Jose por el comentario.
    El equipo utilizado es el de foto de gran campo: http://observatorioelche.blogspot.com.es/2015/09/equipo-ligero-para-hacer-gran-campo.html?m=1
    Y por supuesto los buenos cielos del interior de Murcia y Albacete.

    Saludos.

    ResponderEliminar