15 de septiembre de 2016

Tránsito Exoplaneta Kelt-16b

Anoche observé un tránsito de este exoplaneta (Kelt-16b) recién descubierto (1 de Agosto de 2016). Se trata de un Júpiter caliente con un periodo de rotación muy corto, 23 horas y 15 minutos . Debido a su extremada cercanía a la estrella, se estima que en menos de medio millón de años, este planeta puede ser destruido por su estrella. 

Ha sido complicado hacer este tránsito, la Luna prácticamente llena no ayudó, además del viento, algunos problemas con el cambio de meridiano y la dificultad del mismo tránsito, ¡solo cae 0.0124 magnitud!.

A pesar de ser un tránsito muy complejo, estoy muy satisfecho con el resultado ya que aunque haya obtenido un DQ=3, aún no hay tránsitos registrados por aficionados de este exoplaneta y mi tránsito es uno de los primeros.

Una curiosidad sobre éste tránsito es que la estrella que contiene este exoplaneta está cerca de la nebulosa Este del velo en Cisne, nebulosa que es observada por miles de aficionados cada verano. 

Aquí está el informe enviado al ETD con los datos obtenidos en la observación:



Esta es la curva obtenida por fotodif.


Estas son las curvas de calidad de cielo durante el tránsito.


Aquí dejo una fotografía donde he apilado todas las muestras recogidas para ver bien el campo fotografiado.


He rescatado mi imagen del la nebulosa del velo del Este para mostrar cual es la estrella que contiene el exoplaneta y así los compañeros que deseen verla la puedan buscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario