22 de noviembre de 2017

Mosaico de Los Velos

Ésta es la única astrofotografía que me traje este año de Astroayna, por falta de planear las sesiones y falta de ajuste en los equipos no pude hacer mucho más, además que solo pude ir un par de noches al caer en Julio.

La nebulosa del Velo es una nube de gas caliente e ionizado. Es la parte visible del Bucle de Cygnus, también conocido como fuente de radio W78, o Sharpless 103. Es una nebulosa muy extensa y se suele dividir en tres grandes áreas: El velo Oriental: (Caldwell 34) que se halla cerca de la estrella 52 Cygni. El velo occidental (Caldwell 33), y el Triángulo de Pickering Wisp. Se trata del remanente de una supernova relativamente débil en la constelación del Cisne.

La supernova que le dio origen explotó entre 5000 y 8000 años atrás, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados, cerca de 6 veces el diámetro de la luna llena. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, pero el Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer (FUSE) estima la misma en unos 1470 años luz. Fue descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.

A mayor resolución, algunas partes de la imagen aparecen como filamentos. La explicación estándar es que las ondas de choque son tan delgadas, que el depósito de gases sólo es visible cuando se ve exactamente de canto, dando el depósito de la aparición de un filamento. Ondulaciones en la superficie de la estructura conducen a múltiples imágenes filamentosas, que parecen estar relacionados entre sí.
Información extraída de la Wikipedia


La fotografía está realizada con el equipo de gran campo desde Astroayna y me he ayudado un poco con algunas fotografías que hice en casa con el filtro H-Alpha.

La fotografía es un mosaico de dos teselas con los siguientes tiempos de exposición:

60 x 600 RGB Bining 1
15 x 1800 Ha Bining 1

En total para los dos paneles: 17.5 Horas

El Ha solo lo he utilizado para realzar un poco la nebulosa solo aplicado en un 15% emulando el canal L, prometo más adelante hacer una versión en banda estrecha al 100% con las señales Ha-S2-O3.

Desde aquí la podéis ver en grande:

https://www.astrobin.com/full/322778/0/?real=&mod=


No hay comentarios:

Publicar un comentario