3 de noviembre de 2016

NGC 891 vs Abell 347

Comienza la temporada de Galaxias, la Vía Láctea ya está pasando el zenit a principio de noche y deja ver el cielo profundo por el Este nada más anochecer.

Aprovechando una pequeña tregua entre nubes y con la coincidencia de caer en fin de semana con Luna nueva he salido junto a unos compañeros a los cielos oscuros de Revolcadores (Murcia) donde disfrutamos de una noche 21.6 SQM a 5º de temperatura.
Decidí hacer este objeto de cielo profundo porque está bien situado (Constelación de Andrómeda) y además sabía que iba a salir muchas galaxias de fondo, ya que engloba la bonita galaxia NGC 891 y el cúmulo de galaxias distantes Abell 347.

Para conseguir un buen detalle he hecho 6 horas de luminancia a 900" por toma durante el paso del meridiano y para la integración he duplicado el tamaño del pixel de la imagen utilizando la técnica del drizzle, de esta forma he podido resaltar al máximo los detalles en la fotografía. Para el color hice unas tomas iniciales en Revolcadores 6x400" Bin 2, pero al parecerme insuficientes, el Lunes al ser festivo el martes fui junto a un amigo al Pinoso donde pude recoger "entre nubes y escarcha" toda una noche de RGB.

En la fotografía se pueden distinguir decenas de galaxias y si contamos las más distantes (pequeños puntos) la cifra puede subir a miles de galaxias. Solo he podido dejar constancia en la imagen las máximas magnitudes entre 22 y 23, ya que el campo fotografiado no tiene catalogadas mayores magnitudes, para estar tirando desde un telescopio modesto recién montado a 200km de casa no está nada mal.

Recomiendo ver la fotografía al 100% y distinguir los detalles de las galaxias más distantes, para que nos hagamos una idea, la mayor galaxia que se distingue, NGC 891 de Magnitud 10.8 está a 32 millones de años luz y se pueden distinguir fácilmente los filamentos de polvo interestelar de la galaxia y algún detalle de HA y la pequeña galaxia espiral que está un poco más a la izquierda de la estrella central, NGC 906 con una Magnitud 12.9 está a una distancia de 215 Millones de años luz.
¿A qué distancia estarán las galaxias anotadas con magnitud entre 22 y 23?.

Aún me quedo maravillado pensando que con un simple telescopio y una cámara haya podido captar la luz que emitieron objetos antes que ni siquiera se hubiera creado nuestro sistema solar, por esta razón, me encanta hacer astrofotografía, no solo es una foto, lo que representa es algo tan grande que es muy difícil llegar a asimilarlo.

Realizada con el equipo de Astrofoto con los siguientes tiempos de exposición:

24 x 900" Bin 1 Luminancia (Drizzle)
15 x 400" Bin 2 RGB

Total 11 Horas de fotografía en cielos muy oscuros. SQM 21.6.

Desde este enlace podéis ver la fotografía al completo (Recomendado): Astrobin

Fotografía APOD del día 12 de Noviembre de 2016: http://apod.nasa.gov/apod/ap161112.html


Imagen Anotada mostrando las Galaxias y las magnitudes entre 22 y 23
En grande: http://www.astrobin.com/full/270549/B/?nc=Juanlozano&real=&mod=


Detalle del cúmulo de Galaxias Abell 347


Adjunto una toma en pequeño para añadir a Foros.




Actualizo esta entrada para añadir que esta imagen ha sido IODA (imagen del día de Astrobin), es como siempre un placer contar con tan buena comunidad de astrofotografos, donde cada día el nivel sube bastante debido a que la comunidad se expande por todo el mundo y se incluyen muchísimas fotos de astrofotografos consagrados con equipos semi-profesionales.



Actualizo esta entrada para añadir que la fotografía ha sido elegida como APOD:


6 comentarios:

  1. Enhorabuena, fantástica foto merecedora del APOD

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias IBZ, La noche salió muy buena, el cielo tenía un excelente seeing y el equipo se portó genial, además que disfruté mucho de la salida con los compañeros, con eso me doy por satisfecho.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el APOD, muy merecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Raul, ha sido una sorpresa muy grata.

      Un Abrazo, Juan.

      Eliminar
  4. Juan, enhorabuena por ese APOD de los de verdad, odgullo y zatifazión....como diría "aquèl" jejeje, merecidisimo, fantastico!!. Un abrazote!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Caliu!! un placer leerte por aquí. Pues sí, un APOD al estilo de la vieja escuela, sacando el equipo a cientos del kilometros de casa, montando y fotografiando con todas los inconvenientes de estar lejos de la comodidad de un observatorio, a 5 grados y muchas horas sin dormir. Ahh, y además hecho con un skywatcher. ;)

      Un Abrazo muy Grande!!

      Eliminar